ESGUINCE ARTICULAR

TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA

¿Qué es?

Son roturas totales o parciales del tejido ligamentoso en cualquier articulación del cuerpo. Junto al esguince, suele aparecer una inflamación del tejido muscular y posibles hematomas por dicha rotura. Pueden ser de varios grados y los más frecuentes son los de tobillo.

Aparecen debido a movimientos forzados de la articulación en la que los ligamentos sufren un estiramiento excesivo. Suele producirse en caídas, torceduras o gestos violentos.

¿Cómo se trata un esguince?

El tratamiento se divide en varias fases dependiendo del momento en el que lo iniciemos. El comienzo ideal de este sería dos o tres días después de la lesión, siempre que se haya realizado anteriormente un vendaje inmovilizador.

  • Las primeras sesiones se centrarán en la inflamación y se realizaría trabajo articular.
  • Más adelante se iniciará un trabajo con terapia manual directamente en el ligamento y el inicio del trabajo de recuperación muscular.
  • Finalmente, el tratamiento estará orientado a la potenciación y readaptación muscular para la vuelta a la actividad normal o deporte.

Todo este proceso irá acompañado de un trabajo de relajación muscular y prevención de lesiones secundarias al esguince. Se regulará también la progresiva vuelta al apoyo o movimiento de la articulación dañada. Desde el inicio de la lesión y durante el tratamiento se recomienda el uso de crioterapia, es decir, la aplicación de hielo o frío para mantener las estructuras sin inflamación. Además, acompañaremos el tratamiento con diferentes vendajes deportivos dependiendo de la fase del esguince.

Si quieres + info solicita tu cita

Tu primera cita GRATIS ¡Clicando Aquí!

Tu primera cita GRATIS ¡Clicando Aquí!