CIRUGÍA CAPILAR

EL TRASPLANTE CAPILAR

 

¿Qué es el trasplante capilar?

 

El trasplante capilar o microinjerto capilar es una intervención quirúrgica que se basa fundamentalmente en extraer unidades foliculares de  una zona denominada donante (habitualmente zona occipital) para posteriormente implantarlos en una zona denominada receptora (áreas alopécicas o de calvicie) con el fin de repoblar y recuperar el cabello perdido mediante la redistribución de los mismos.

 

¿Se puede hacer un trasplante de otra persona?

 

NO. La razón fundamental es un elevado riesgo de rechazo, por lo que actualmente solamente se contempla el trasplante de la misma persona

 

¿Qué personas son las indicadas para la realización de un trasplante capilar?

 

Se puede realizar tanto en hombres como en mujeres candidatos para ello y que no tengan contraindicaciones al respecto. En relación a la edad, no se aconseja realizarlo en edad inferior a 25 años, ya que debido a que la principal causa de alopecia es la androgenética, hay que tener en cuenta que la evolución de la misma es imprevesible y por lo tanto habría que pensar de inicio en frenarla. De cualquier forma, no se excluye ningún caso hasta la valoración del especialista

 

¿Qué técnica van a utilizar para mi trasplante?

 

Existen básicamente dos técnicas. La FUSS o conocida también como técnica de la tira, que se basa en obtener una banda o tira de piel de la zona donante (habitualmente occipital), de la cuál se extraen las unidades foliculares que posteriormente se implantarán en la zona receptora a repoblar. Esto implicará realizar sutura en esa zona donante que posteriormente dejará una cicatriz, eso sí, prácticamente imperceptible ya que será cubierta por el cabello.

La segunda técnica es la denominada FUE y es la que utilizaremos en nuestra clínica. Es la técnica mas avanzada en la actualidad y consiste en extraer las unidades foliculares una a una de la zona donante mediante un “punch” para posteriormente implantarlos en la zona receptora.

 

¿Cómo es la cirugía?

 

Como hemos comentado la técnica que emplearemos es la FUE. Se lleva a cabo mediante anestesia local, mediante un micromotor con punch (figura 1) que extrae las unidades foliculares una a una de la zona donante. Las unidades foliculares (UF) se van colocando en un recipiente con medio líquido de tal forma que cuando se hayan extraído todas la UF necesarias, se procede a la implantación en la zona donante mediante unos instrumentos denominados Implanters (figura 2), si bien también se pueden injertar de modo manual con pinzas adecuadas para ello. De momento, en nuestra clínica utilizaremos los denominados Implanters.

 

 

¿Qué son las Unidades Foliculares?

 

Es una agrupación de cabellos, de tal forma que una unidad folicular puede estar compuesta por 1,2,3,4 y hasta 5 cabellos. Esto quiere decir que no podemos confundir unidad folicular con pelos o cabellos, ya que dependiendo de los cabellos que tengan nuestras unidades foliculares existirán mas o menos cabellos en total.

Ejemplo: Si extraemos 1500 UF de las cuales, de 1 cabello hay 500, de 2 cabellos hay 750, de 3 cabellos hay 175 y de 4 cabellos hay 75, querrá decir que hemos extraído 1500 UF pero con un total de 2825 cabellos (1x500+2x750+3x174+4x75)

 

 

 

¿Qué densidad voy a tener y cuantas unidades foliculares necesito?

 

La densidad vendrá determinada por en número de unidades foliculares por cm2 de cuero cabelludo, es decir, cuanto más UF/cm2 y cuanto mas cabellos por UF más densidad obtendremos. Las necesidades de cada paciente son individualizadas, por lo tanto, dependiendo de las características del mismo, del grado de alopecia y tras la pertinente valoración médica previa se determinará el número de UF aconsejadas para cada caso de trasplante capilar.

 

¿Las unidades foliculares que se extraen de la zona donante vuelven a crecer?

 

NO. Las unidades foliculares que se extraen de la zona donante no volverán a crecer debido a que se extraen completas con todas sus estructuras para que puedan crecer en la zona receptora, es decir, lo que se hace realmente, es una redistribución de nuestro cabello de zona donde existe en cantidad para colocarlo en zona donde es necesario repoblar.

De esta forma se comprende que no podamos extraer todas las UF que queramos de la zona donante para no comprometerla en un futuro, obteniendo las estrictamente necesarias de acuerdo a las necesidades del paciente, siempre que sea posible dependiendo de las características del mismo.  

 

¿Qué consideraciones tiene que tener el paciente previa a la cirugía?

 

El paciente tendrá que someterse a un estudio preoperatorio antes de la cirugía en la que se incluye analítica con serología y ECG.

Hay que entregarle en días anteriores a la cirugía la documentación necesaria que incluirá el consentimiento informado

 

Los días previos a la cirugía el paciente llevará una vida normal, si bien hay que tener en cuenta varias consideraciones:

-Tabaco
Aunque el tabaco,  no se considera una contraindicación absoluta para realizar una cirugía, si que es muy aconsejable que dejes de fumar un mínimo de 2 semanas antes de la intervención. Uno de los principales efectos del tabaco sobre el organismo es la disminución en el aporte de oxigeno a los tejidos, afectando especialmente a la microcirculación, por lo que, en cualquier cirugía que realices, se verá afectada  la cicatrización. Además de esto, en general, existe un mayor riesgo de complicaciones post quirúrgicas en el paciente fumador respecto del paciente no fumador.
-Cafeína

Las bebidas con cafeína antes del trasplante de cabello no tienen los mismos efectos negativos que fumar. El problema con las bebidas con cafeína antes del trasplante de cabello es que la cafeína por lo general aumenta la presión sanguínea del paciente, lo que puede causar hemorragia durante el procedimiento.

-Medicación

 En el caso de que el paciente esté tomando medicación (diabetes, hipertensión, anticoagulantes…) marcaremos un  protocolo para el día de la cirugía, incluso consultando si fuera preciso con los especialistas que la han prescrito.

-Alimentación

La cena del día anterior debe ser ligera, sin salsas, picantes… con alimentos suaves y de fácil digestión. Debe evitarse la ingesta de alcohol varios días previos. El día de la intervención el paciente podrá tomar un desayuno ligero

¿Cómo es el día de la cirugía?

Tal y como hemos comentado anteriormente, el paciente tomará un desayuno ligero. Además, deberá venir provisto de ropa cómoda y ancha, con camisa abierta para que tras la cirugía evite rozar la zona receptora con la ropa. Se le aconseja al paciente que venga acompañado, no ya para la cirugía en concreto, sino mas bien para tener una persona de apoyo ante cualquier necesidad tras la misma. Tras la recepción del paciente, éste se tiene que cambiar para colocarse pijama quirúrgico y posteriormente se realizará entrevista con el cirujano, con el fin de revisar que esté toda la documentación correcta,  firmado el consentimiento informado y proceder al diseño acordado con el propio paciente. Se procede al rapado del cuero cabelludo, en caso de mujeres solamente se realizará rapado de la zona donante. Se inicia la intervención con el paciente boca abajo en la camilla para extraer las unidades foliculares de la zona donante posterior. Tras la extracción habrá una pequeña pausa en la que el paciente puede tomar algún snack, para posteriormente iniciar el proceso de implantación con el paciente habitualmente boca arriba en la camilla y con una posición mucho más cómoda. Tras finalizar la intervención, el paciente vuelve a cambiarse de ropa y se reunirá nuevamente con el cirujano con el fin de dar toda la información tanto verbal como escrita para los días posteriores a la cirugía, así como para resolver todas las dudas que el paciente pueda tener. El paciente se irá para su domicilio junto a la persona que lo acompaña.

¿Es dolorosa la intervención?

La percepción del dolor es diferente en cada paciente, sin embargo, la experiencia viene a demostrar que NO se trata de una cirugía dolorosa. Para ello se utiliza anestesia local. Pueden existir algunas molestias posteriores a la cirugía que se solucinan con analgésicos habituales.

¿Cómo será el pos-operatorio?

El paciente deberá seguir las indicaciones dadas por el cirujano para que la evolución en los días inmediatos sea la esperada. El primer lavado de la cabeza se llevará a cabo en la clínica después de 3-4 días de la cirugía, en la que se le explicará al paciente como debe realizarse esos lavados a partir de ese momento en su domicilio, así como los cuidados a tener. Volverá a realizarse un segundo lavado en la clínica sobre el día 10 tras la cirugía. Finalmente, se realizará una primera revisión por el cirujano aproximadamente al mes y posteriormente dependiendo de la evolución se continuarán con revisiones periódicas, habitualmente a los 3,6 y 12 meses si no existen complicaciones.

¿Cuándo puedo hacer mi vida normal?

El paciente deberá tener unos cuidados especiales principalmente en los primeros días tras la intervención. A partir del primer lavado, podrá llevar una vida normal, si bien tendrá que tener en cuenta una serie de consideraciones, entre las cuales destaca no realizar ejercicio físico, no realizar deportes extremos, no colocarse cascos u otros objetos en la cabeza, no sumergirse en agua de piscinas o playa, evitar la exposición solar y algunos otros menos importantes en las 3-4 primeras semanas.

¿Cuánto tiempo tardaré en ver resultados?

Aproximadamente en 3-4 semanas tras la cirugía el paciente notará la caída de cabello, incluso en muchas ocasiones arrastrados por la caída de las costras. Posteriormente, se iniciará el crecimiento progresivo del cabello, estipulándose que el tiempo esperado para observar resultados iniciales será de 6 meses aproximadamente y de 1 año para observar resultados definitivos.

¿El resultado definitivo será natural y estético?

Sí. El objetivo del equipo médico-quirúrgico  es conseguir un resultado natural y estético y para ello define un diseño acorde a las características del paciente, siempre con la opinión de éste, además de proporcionar una densidad adecuada para el éxito de la cirugía.

¿Existen otros tratamientos capilares tras la cirugía?

SI. Además de la medicación oral y soluciones tópicas, el paciente se puede beneficiar de otras terapias coadyuvantes al trasplante capilar, que no sólo reforzarán a los folículos implantados, sino también a evitar la pérdida de los que ya tenía previamente el paciente. Entre esos tratamientos nos encontramos el PRP (Plasma rico en plaquetas) que se basa en administrar en el cuero cabelludo plasma de la propia persona, la Mesoterapia con diferentes principios y finalmente el láser de baja potencia.

Si quieres + info solicita tu cita

Tu primera cita GRATIS ¡Clicando Aquí!

Tu primera cita GRATIS ¡Clicando Aquí!